Un vendedor de libros.

Posted on febrero 22, 2011

2


En la ciudad donde vivo llueve mucho. Lleva dos días lloviendo todo lo que no ha sido capaz de llover en invierno. Y desde el autobús he ido al banco y del banco a la facultad mientras seguía cayendo agua, me he mojado bastante.

En los bajos de un edificio del campus había cuatro maderos encima de caballetes con un montón de libros encima. “Un kilo 5 euros”, me he acercado y he comenzado a mirar curioso. Después de mirar en varias cajas ejemplares mojados por el agua me he decidido por cinco y me he fijado en el vendedor.

Un hombre joven, con la cabeza azul y los ojos rapados, o al revés. Vestido con un chubasquero que caminaba resignado y miraba en círculos al rededor de los maderos, o al revés, mientras recogía la mesa y metía los libros en cajas. Un recorte de periódico dónde parecía él sonriente entre sus libros, rodeado de gente. “Joven realizador vende libros a peso para financiarse sus cortometrajes” rezaba el titular.

<<Un kilo>> Ha dicho pesando los libros que he cogido mirándome, cómo diciendo <<Pesan más, pero buen0… te los quedas>>, supongo que no ha tenido una buena mañana. Después me he ido a comer un bocata y me he sentado a leer “Notebook” de Pako Aristi.

Al terminar, pagado ya el café he salido a tomarlmelo a la calle y a fumar un cigarro y al salir allí estaba aquel vendedor, con un cortado mirando los maderos vacíos y las cajas llenas. Cansado, mojado, frío y con cara de abatido.

Y me he sentado en la calle, y mientras fumaba yo también me he quedado mirando los maderos, estaban mojados, las cajas también y las tapas de los libros superiores supongo que también. Y al volver a dejar la taza vacía en la barra he vuelto a mirar al vendedor, el seguía mirando sus libros.

<<Suerte con tus cortometrajes, espero que mi dinero injusto te ayude>>. He mirado el móvil para saber la hora y he visto Mar 22/02/2011 y he pensado que era Marzo, pero en realidad hoy es martes. Eso me ha hecho pensar en cómo pasa el tiempo y en que no soy muy listo.

Posted in: Historietas